lunes, 8 de julio de 2013

Vostok Amphibia Radio Room Operator

Por fin tengo en mis manos la reedición del mítico Vostok Radio Room Operator, un reloj manufacturado en Rusia con una estética muy particular y con acabados ligeramente superiores a los de cualquier otro Amphibia clásico.




El Amphibia es un reloj con mucho encanto. Puede que no tenga el glamour de las grandes marcas suizas, pero historia no le falta y su relación calidad-precio es difícil de superar. Esta edición limitada ha superado con creces mis espectativas presentando un dial con un lumen muy decente y bisel de acero por primera vez en una caja "Amphibia Classic". El "Radio Room Operator" está disponible también en otras cajas, pero la que vamos a comentar en esta review es la 420, la más conocida de este diver ruso. Al ser una tirada realizada por la tienda on-line meranom.com, no producida directamente por la marca, no encontraremos ninguna referencia de Vostok ni en el dial ni en el fondo (en un Amphibia normal la trasera es grabada). La caja es de acero de 40mm con un ancho de asas de 18mm y viene con correa de caucho negra muy cómoda y flexible, aunque le queda mucho mejor una nato con rayas negras y rojas. El acabado es pulido tanto en la caja como en el bisel, una terminación demasiado brillante que le puede dar aspecto "de juguete". Pero no nos engañemos, aunque sea un reloj bastante básico, es un diver puro muy robusto y fiable.




El Radio Room Operator es, probablemente, el Amphibia más buscado por los coleccionistas ya que se fabricaron muy pocas unidades y cada vez resulta más difícil encontrar uno en buen estado. Meranom encargó la producción de 500 diales de los cuales 360 pasaron los controles de calidad y se han repartido en 4 tipos de cajas Amphibia: 090, 100, 110 y 420 (la de esta review). El dibujo del dial, con esas aspas rojas, atiende a la necesidad de marcar los "periodos de silencio" en los que el operador de radio debe dejar libres las frecuencias para la emisión de señales S.O.S. Los intervalos entre los minutos 1-3 y 30-33 son para las frecuencias de telefonía y los minutos 15-18 y 45-48 para las telegráficas. En este magnífico artículo teneis más información sobre el origen de los relojes "Radio-Room":
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?4305-%A1SOS!-%A1radio-room-Clocks!





El Amphibia es un reloj de buceo con muchas particularidades en su diseño. Sus prestaciones son espectaculares teniendo en cuenta su precio, y es que el Vostok Amphibia es estanco a 200 metros. Un detalle interesante y que probablemente haya asustado a más de uno es su corona roscada, que queda suelta cuando la desenroscamos dando la sensación de que la hemos roto, pero en realidad es una medida de protección adicional contra los golpes. Pero su principal secreto es la tapa trasera, que no es roscada sino que va encajada en dos muescas que tiene la caja y va apoyada directamente en una junta. Esto, unido al cristal de plexi, abombado, bastante grueso y "elástico", hacen que vaya aumentando la estanqueidad cuanto mayor es la presión a la que es sometido.




El origen del Vostok Amphibia se remonta al año 67 y parte de la necesidad de equipar a los buzos soviéticos con un reloj hermético con características similares a los suizos de la época. Sus creadores,  Mikhail Fedorovich Novikov y Vera Feodorovna Belova, desarrollaron ideas geniales que se alejan de los fondos roscados y grosores de caja excesivos para mantener la estanqueidad del reloj. El resultado es un diver que va aumentando su estanqueidad en función de la presión exterior y que, aunque oficialmente sea sumergible a 200 metros, ha llegado a soportar más del doble. Usando el traductor de Google podéis echarle un vistazo a este interesante reportaje sobre la creación del Amphibia: http://timeway.ru/articles/na_sushe_i_na_more




En cuanto al calibre, en su interior encontramos el movimiento manufactura Vostok 2416B, automático con remonte manual y segundero central. Late a 19.800 alternancias por hora, tiene una reserva de marcha de unas 31 horas y sistema antigolpes. Esta maquinaria comenzó su producción en los años 80 con 21 rubíes. En su origen, parte de un calibre Raketa de carga manual que al poco tiempo pasó a manos de Vostok, los cuales continuaron su producción, le añadieron el rotor para carga automática y aumentando el número de rubíes hasta llegar a los 31 actuales.



La presentación del reloj es muy pobre, una simple caja genérica con el típico manual. Una edición así merecía una caja conmemorativa y algún librito explicando la historia del Radio Room Operator. Es cierto que hubiera sido sensiblemente más caro, de manera que en Meranom han optado por intentar ofrecer un precio muy cercano a un Amphibia de serie. Todavía quedan unidades disponibles a un precio de 2.700 rublos, al cambio algo menos de 70 euros, una ganga para una pieza con tanta historia.


1 comentario:

  1. Muy buen repor....yo tengo el mismo modelo y es precioso.

    Un reloj con mucha historia.

    ResponderEliminar