Casos como este son los que echan por tierra el prestigio de una marca. El PAM 318, que es una versión del Luminor Marina con la trasera decorada con el puente de Brooklyn, ha resultado ser una tomadura de pelo a los aficionados: la maquinaria que lleva el reloj no es, ni de lejos, la que habían prometido a sus compradores. Esta edición limitada de 150 piezas destinadas a homenajear a la ciudad de Nueva York es, según los fans, el peor Panerai de la historia.
El calibre de carga manual que monta Panerai en el Luminor Marina es un Unitas en su mejor versión al que le realizan una serie de modificaciones estéticas y funcionales. Al resultado de este trabajo le llaman Panerai OP II, maquinaria que debería haber llevado en su interior el PAM 318. La sorpresa ha sido cuando algunos clientes han abierto el reloj y se han encontrado con un Unitas básico, sin la más mínima modificación.
La polémica ha corrido como la polvora por internet, donde aún continúa. La indignación de sus compradores no para de crecer, ya que de momento la única solución que ofrece Panerai es sustituir la maquinaria por la OP II teniendo que pagar el cliente los gastos de envío del reloj a la fabrica para realizar dicha modificación, un detalle bastante feo por parte de la marca no hacerse cargo de ese coste cuando ha engañado al cliente vendiendo un modelo por miles de euros con una maquinaria que no cuesta más de 80 euros en el mercado. Lo peor de todo es que se lo han puesto en bandeja a los falsificadores chinos, que venden imitaciones de Panerai con una maquinaria Unitas básica y que ahora pueden fabricar un PAM 318 idéntico al original.
Panerai es una manufactura italiana que comenzó su producción de relojes en 1.938, cuando recibió el encargo de fabricar modelos de buceo para la Marina Militar. La marca pasó bastante desapercibida hasta que en 1.995 la descubriera Sylvester Stalone, que andaba buscando un reloj que no pareciera de juguete en su enorme muñeca. Panerai se puso de moda y el grupo Richemont la compró en 1.997. Desde entonces no ha parado de crecer, llegando tener listas de espera para modelos concretos.
Podéis ver las fotos del interior del PAM 318 y seguir la evolución de esta polémica aquí:
http://www.network54.com/Forum/353391/thread/1319322410/318+pictures+update-++Sorry+can%27t+respond+to+emails
Podéis ver las fotos del interior del PAM 318 y seguir la evolución de esta polémica aquí:
http://www.network54.com/Forum/353391/thread/1319322410/318+pictures+update-++Sorry+can%27t+respond+to+emails
No hay comentarios:
Publicar un comentario