martes, 11 de febrero de 2014

Review Poljot Sturmanskie Gagarin

El 12 de abril de 2.011 se cumplieron 50 años del famoso vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Para conmemorar el acontecimiento, Volmax puso a la venta una edición limitada del Poljot Sturmanskie, el reloj que llevaba en ese momento el cosmonauta soviético. El foro Hablemos de Relojes se puso en contacto con la fábrica para solicitar una edición propia de sólo 110 unidades, 60 con el dial en color blanco y 50 en color negro, y la trasera personalizada para esta versión, con el rostro de Yuri Gagarin. Tenía muchas ganas de hacerme con uno de ellos, y por fín lo tengo en mis manos.



El Sturmanskie original se fabricó por primera vez en 1.952 con el objetivo de dotar de un reloj fiable y robusto a los pilotos aéreos militares. Cuando Gagarin lo convirtió en el primer reloj en el espacio, el acontecimiento tuvo tal repercusión que le cambiaron el nombre a la fábrica de relojes por Poljot (vuelo). Aquel reloj era bastante pequeño y en la actualidad no dejaría de ser un modelo tamaño "cadete", por lo que para la reedición han optado por una caja de 38mm de acero con acabado cepillado y pulido en el bisel. Tiene 11,5mm de grosor y la distancia entre las asas es de 18mm. Aparenta ser un poco más grande por el tamaño del dial. El cristal es mineral como en el original, y es estanco a 30 metros. Las agujas son tipo "catedral", con tratamiento de superluminova al igual que los números de los índices, y el segundero es en color rojo, que le da al reloj un toque más deportivo. La versión que lleva el dial blanco tiene las agujas tipo "pear", el resto es idéntico en ambos modelos. La correa de serie es de piel negra con la hebilla personalizada.




El movimiento que tiene esta edición limitada es el habitual que puede llevar cualquier Sturmanskie, un calibre Poljot 2609 de carga manual, con 17 rubíes y una reserva de marcha de 46 horas. El segundero late a 21.600 alternancias por hora. No tiene parada de segundero, por lo que es bastante difícil sincronizarlo para controlar su marcha. La unidad de la revisión presenta una precisión bastante buena, adelantando sólo 3 segundos al día, lo que lo deja bastante cerca de maquinarias suizas que cuestan bastante más.



El Poljot Sturmanskie es un reloj muy cómodo, apenas se nota al llevarlo puesto. Quizás puede molestar un poco es la corona en forma de semi-diamante que queda algo baja y puede rozar en la muñeca. El tacto a la hora de darle carga es muy agradable. El único aspecto negativo de la edición es la correa, con una calidad bastante justa. Con una correa de mayor calidad el reloj gana muchos enteros. El lumen es sorprendentemente bueno, lo cual no es habitual en modelos rusos: es muy intenso, muy bien aplicado y dura bastante tiempo. La trasera en un principio iba a ser el relieve, pero los elevados costes (me imagino que la negociación con Volmax no fue fácil) hacen que finalmente sea grabado con láser. Aún así esta versión de HdR es más bonita. El reloj viene en un estuche negro con el grabado de Sturmanskie, el manual y la tarjeta de garantía peronalizada con la foto de Yuri Gagarin.


En definitiva, se trata de un modelo muy especial, no tanto por su precio (que rondó los 250 euros en su momento) sino por el tratamiento que le han dado sus responsables desde el principio y la escasez de piezas que hay en circulación, que lo convierten en el reloj difícil de conseguir y bastante buscado por coleccionistas. Si los rusos tuvieran el marketing de los suizos, el Sturmanskie Gagarin costaría mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario