miércoles, 30 de enero de 2013

Poljot Strela 204

Es el modelo que llevó el cosmonauta soviético Alexei Leonov cuando dio el primer paseo espacial en el año 65. El Poljot Strela es, probablemente, el reloj con más horas de vuelo de la historia. Una pieza imprescindible para coleccionistas.


Conocido como el "Speedmaster" ruso, el Strela es un crono manual con calibre Poljot 3133, basado en el Valjoux 7734 al que le han añadido 6 rubíes (llegando a los 23) y han aumentado la frecuencia a 21.600 alternancias por hora. Su reserva de marcha es de 43 horas, que puede descender si el crono está en funcionamiento. Mecánicamente está al nivel de cualquier suizo de la época, siendo un reloj robusto, resistente, fiable y muy cómodo. La caja es de unos 39mm, que no se hace pequeña al no tener apenas bisel. El cristal es de plexiglass y el fondo es visto. El dial es radiando en gris plata (Strela 204), pero también hay versiones con la esfera negra o blanca.


Cuando uno descubre piezas como esta se da cuenta de que el mundo de la relojería está lleno de marketing, que es lo que le falta a este Poljot. Si Omega ha explotado hasta la saciedad la llegada a la Luna con el Speedmaster, no entiendo como todavía no se le ha dado bombo al modelo que llevaba el primer hombre en el espacio abierto y han llevado los cosmonautas soviéticos hasta que fue retirado en el año 79. Puede que el problema sea que al hablar de relojes, todos nos centramos en modelos suizos y se nos escapan maravillas como el Strela.


Actualmente el Poljot Strela es fácil de conseguir y no tiene un precio muy desorbitado: ronda los 400 euros. No obstante, es probable que en breve empiece a escasear, ya que Poljot ha cesado la producción y es el reloj ruso más buscado y deseado por los coleccionistas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante pieza, no la conocía...el precio también es muy interesante. Saludos de un seguidor de RE ;)

    ResponderEliminar
  2. Buen post aunque ya conocia el modelo, gracias por la información histórica del reloj...solo una pregunta donde me podria dirigir para comprar uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Lobo:

      El Strela es relativamente fácil de encontrar, aunque cada vez circulan menos unidades. El eBay seguro que puedes hacerte con uno.

      Un saludo.

      Eliminar