martes, 16 de octubre de 2012

Review Seiko Orange Monster

El Seiko SKX781, conocido entre los aficionados como "Orange Monster", es de esos relojes que te cambia todos los esquemas. Acostumbrados a hablar de modelos de miles de euros, que caiga en tus manos una pieza que se puede conseguir a día de hoy por menos de 200 euros y tenga una presentación impecable y unas prestaciones al nivel de otros divers suizos que ronden los 1.000 euros hace que te plantees si de verdad merece la pena gastarse tanto.




Hace meses comparé el Monster negro con el Kinetic Diver, ambos de Seiko (puede leer este reportaje aquí). En aquel momento me gustó mucho, pero es que esta versión en color naranja me sorprende aún más. Es realmente difícil encontrar un reloj de buceo con tanta personalidad: el color del dial, el tipo de bisel completamente en acero sin ningún tipo de insert o las agujas no recuerdan a ningún otro reloj del mercado. Un Orange Monster se distingue a simple vista. Eso ya se puede considerar todo un éxito en esta época en la que parece que ya se han acabado las ideas y todas las marcas tiran de reediciones y modelos "heritage".



El SKX781 tiene una caja y brazalete de acero inoxidable, aunque también se puede encontrar con correa de caucho negra. Este modelo tiene certificado ISO Diver, por lo que lo podemos utilizar tranquilamente para buceo profesional. La corona y el fondo roscado, con el logo inspirado en la Gran Ola de Kanagawa, garantizan que no va a entrar agua dentro del reloj. El cristal es Hardlex, algo habitual en esta gama. Según el fabricante, es más resistente a los golpes y a la presión que el zafiro, aunque es cierto que se araña más fácilmente. El brazalete de acero, con extensión para traje de buceo, aporta al conjunto aún más robustez y tiene una calidad asombrosa. El cierre es doble, con dos pulsadores laterales y el logotipo de Seiko.



A nivel mecánico, el Seiko Monster no es precisamente un reloj de gama alta. En su interior lleva un calibre automático 7S26, con una reserva de unas 42 horas, 21.600 alternancias por hora e indicador de día y fecha a las tres. No destaca especialmente por su precisión, de hecho suelen adelantar de fábrica entre 5 y 15 segundos diarios, pero si es cierto que es muy duro y es raro que de problemas. Las principales pegas que se le pueden poner son la ausencia de parada de segundero y remonte manual, aunque carga muy rápido y con sólo agitarlo un poco ya está funcionando.



Desde el primer momento en el Monster da la sensación de que todo está estudiado para ser una herramienta perfecta, no un reloj de moda. La caja de 42 mm no se hace grande en ningún momento, y el conjunto tiene un peso muy agradable. La corona está situada a las 4 para que no se clave en la muñeca, un detalle que es de agradecer. Sus 13 mm de grosor tampoco son excesivos. El tacto del bisel es muy suave y preciso, con 120 clicks.  Su dial naranja no ha sido escogido al azar: diversos estudios aseguran que es el color más visible en el mar. En cuanto al brazalete, es prácticamente imposible encontrar uno mejor en esta gama de precios: está bien terminado, no tiene extrañas holguras, y con el microajuste del cierre podemos conseguir que se adapte a cualquier muñeca.


Uno de los detalles que más llaman la atención de este reloj es su espectacular lumen. Es una linterna en la oscuridad. Su secreto está en el Lumibrite de Seiko que bañan sus agujas e índices. No tiene rival aunque lo comparemos con relojes de miles de euros. El único modelo que conozco que aguante el tipo es el Omega Seamaster 300M, que tiene un tratamiento de Luminova realmente bueno. Divers de prestigio como el Planet Ocean o el mismísimo Submariner no están al nivel del Monster, ni en intensidad ni en duración.


Para terminar, decir que este modelo ha sido descatalogado recientemente y sustituido por un nuevo Monster con un calibre 4R36 con parada de segundero y remonte manual. Se distingue estéticamente del modelo "clásico" por sus índices aplicados en forma de dientes de tiburón y la forma de la corona. La pega de la nueva versión está en el precio, que ronda los 400$ mientras que el Monster de este análisis cuesta algo más de 200$. Sinceramente, creo que las mejoras que aporta no merecen la pena si la diferencia de precio es tan elevada. De todas formas tanto uno como otro son magníficos relojes.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el anterior usuario, una revisión excelente.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo el naranja y el negro.Extraordinarios relojes

    ResponderEliminar