martes, 8 de noviembre de 2011

Hamilton Ventura, el clásico americano

Los relojes Hamilton son el orgullo de los estadounidenses. De entre todos sus emblemáticos modelos destaca uno especialmente: el Ventura. Tiene el honor de ser el primer reloj de pila de la historia, comercializado mucho antes de que los cuarzos japoneses reventasen el mercado de la relojería. Cuando en los años 50 todos los relojes de pulsera eran de cuerda o automáticos, Hamilton comenzó el desarrollo de su proyecto "X". Corría el año 1.954 y su objetivo era muy ambicioso: lanzar al mercado el primer reloj con batería. 3 años más tarde tenían listo el mecanismo y el diseño del reloj debería representar el enorme avance que el llamado calibre 500 suponía, por lo que optaron por un diseño tremendamente futurista. En 1.957 vio la luz el Hamilton Ventura.


El calibre 500 era básicamente un reloj automático en el que el sistema de carga por masa oscilante había sido sustituido por una pila y los componentes necesarios para transmitir la energía de esa batería al mecanismo del reloj.


El llamativo diseño del Ventura y su sorprendente maquinaria lo convirtieron en un clásico inmediatamente y por supuesto en un éxito en ventas. El mismo Elvis lo llevó en la película "Blues Hawaii".

Por desgracia, a pesar de lo innovador de su maquinaria, lo cierto es que era bastante delicada y dió bastantes quebraderos de cabeza a sus técnicos, por lo que lo fueron retirando progresivamente del mercado. Los años pasaron y llegaron los relojes de cuarzo. Hamilton pasó a formar parte del grupo suizo Swatch y la nueva dirección decidió recuperar al clásico americano. Manteniendo su espectacular diseño, el reloj experimentó un salto de calidad enorme: cristal de zafiro prácticamente imposible de arañar, correas de piel de primerísima calidad y una maquinaria de cuarzo suiza de última generación fabricada por ETA S.A. que incorpora incluso aviso de batería baja (haciendo saltar el segundero de 4 en 4 para avisar de que la pila está a punto de agotarse).


Para relanzar el modelo, se elaboró un plan de marketing que culminó en 1.997, año en el que pudimos ver el Hamilton Ventura en las muñecas de Will Smith y Tommy Lee Jomes en "Men in Black".

Elegido por Forbes como el reloj más elegante del mercado, es tremendamente llamativo, raro es que no te pregunten por él. Lucirlo es un gusto, se hace comodísimo de llevar porque es tan ligero que ni lo notas. La hora se ve con facilidad. El cierre es bastante fuerte y ayuda a conservar mejor la correa. Sólo una pega para esta belleza: no lo recomiendo llevar con chalecos, al estar terminada la caja en punta se engancha prácticamente en cualquier tejido. Yo lo uso o con camisa o con mangas cortas. Si os estáis planteando su compra, se puede encontrar a un PVP recomendado de 575 euros, una ganga considerando que es un histórico de la relojería que rebosa elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario